Friday, January 01, 2010

WOODY ALLEN: UNA PSICOANÁLISIS DEL MUNDO
"Y recordé aquel viejo chiste. Aquel del tipo que va al psiquiatra y le dice "doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina" y el doctor le response "pues porque no lo mete en un manicomio?" y el tipo le dice: "lo haría, pero necesito los huevos"; pues eso es más o menos lo que pienso sobre las relaciones humanas, saben? Son totalmente irracionales, y locas, y absurdas. Pero supongo que continuamos manteniédolas porque la mayoría necesitamos los huevos"
Este es el texto con el que Woody Allen termina su película Annie Hall. Creo que es una de las más significativas a la hora de calificar el cine de Allen: un camino entre la tragedia y la comedia, que es el camino de nuestras vidas. Sexo, soledad, religión, miedo a la muerte, agresividad; temas claves de la psicoanálisis, temas claves de sus películas. Pero en ellas la psicoanálisis es "psicoanalizada" i, en su justa medida, ironizada. La necesidad de escindir entre locos y cuerdos, entre patologías psíquicas desviadas y normales: eso es lo que, según mi opinión, Woody Allen pone en duda, puesto que "la mayoría necesitamos los huevos". A continuación dejo unas frases suyas, disfrutarlas:
"Trabajo de psiquiatra: actualmente estoy tratando dos parejas de siameses que sufren doble personalidad. Me pagan ocho personas." (Zelig)
"Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida." (Manhattan)
"El hombre moderno aquí se define como toda persona nacida después del anuncio de Nietzsche que 'Dios a muerto', pero antes de la popular canción 'I wanna hold your hand'." (Efectos secundarios)
"-Oh, siempre ves el vaso medio vacío!
- No. Siempre lo veo medio lleno. De veneno!" (Scoop)
"La vida no imita el arte, sino a la mala televisión." (Sin plumas)

No comments: